Bienestar Social someterá al pleno la aprobación de las bases reguladoras de ayudas para emergencia habitacional

Nota de prensa Ayuntamiento

Bienestar Social propondrá al pleno la aprobación de las bases para regular ayudas económicas para emergencia habitacional de persones y/o familias en situación de vulnerabilidad social especialmente afectadas directa o indirectamente por la covid-19. La propuesta fue presentada a los diferentes grupos políticos de la oposición en las Comisiones Informativas del pasado martes 21 de julio.

Con este instrumento el Ayuntamiento de San Vicente podrá conceder subvenciones económicas directas a las personas que más lo necesiten. Primeramente, el consistorio destinará 49.753,63 euros procedentes de los fondos que la Generalitat Valenciana ha concedido a San Vicente para paliar este tipo de situaciones. 

Complementariamente, en caso de que sea necesaria una mayor dotación presupuestaria, las bases contemplan que el Ayuntamiento pueda aportar fondos propios. También existe la posibilidad de inserción de cualquier otra dotación económica de entes del sector público de los que el consistorio pueda ser beneficiario directo.

Las personas que podrán beneficiarse deberán encontrarse en una situación especialmente vulnerable: haber sido víctimas de violencia de género, haber sufrido desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables como jóvenes extutelados por la Generalitat, personas de avanzada edad o personas reclusas, entre otras. El departamento de Bienestar Social será el encargado de evaluar la situación de los y las solicitantes para determinar la concesión de las ayudas.

La concejal de Bienestar Social, Isabel Candela, ha explicado que “estas bases son el instrumento que, por un lado, nos permite distribuir fondos que desde instituciones superiores, como la Generalitat, nos conceden; y por otro, poder utilizar fondos propios para seguir ayudando a la ciudadanía sanvicentera en un tema tan importante como es la vivienda».

Además, la edil, ha señalado que “una vez se aprueben definitivamente las bases los trámites deberán realizarse desde la sede electrónica.  Se informará a través de notas de prensa y las redes sociales municipales de la apertura del plazo de solicitud de estas ayudas”. 

Si el pleno del próximo 29 de julio aprueba la propuesta, las aprobación inicial pasará a publicarse en el BOP y se abrirá un plazo de treinta días hábiles para presentar reclamaciones y sugerencias. De no presentarse ninguna alegación, la aprobación definitiva de las bases deberá publicarse en el BOP. Las bases entrarán en vigor quince días hábiles después de esta última publicación en el boletín.