Ciudadanos lleva a pleno una propuesta para agilizar la atención de las personas que cuidan a dependientes

La concejal Sara Colomer explica que “pretendemos reducir al máximo el tiempo que las cuidadoras, que a menudo son los familiares, dejan solas a las personas a su cargo”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) llevará al pleno una propuesta para facilitar a las personas cuidadoras de dependientes una atención preferente a la hora de ser atendidos en su centro de salud o realizar trámites con la administración. Sara Colomer, concejal de Cs en San Vicente, explica que “queremos que estas personas, que a menudo son los propios familiares y mayoritariamente mujeres, tengan que dejar solas a las personas que tienen a su cargo el menor tiempo posible”.

Ciudadanos propone la implantación de una tarjeta identificativa que permita a las personas cuidadoras de personas con Alzheimer y otras demencias, así como a cuidadoras habituales de pacientes con gran discapacidad o dependencia una atención preferente en el sistema sanitario de Atención Primaria y, progresivamente, en otros ámbitos. La moción también plantea que dicha atención preferente se aplique en el Ayuntamiento de San Vicente una vez que la Generalitat Valenciana acredite dicha condición de persona cuidadora.

Sara Colomer ha explicado que “las cuidadoras habituales de sus propios familiares o de otras personas con dependencia no disponen del tiempo necesario para realizar trámites administrativos o gestiones burocráticas y muchas veces se ven obligadas a dejar sola y sin supervisión alguna a la persona con dependencia, por lo que es necesario que desde las administraciones se adopten medidas de atención preferente”.

En este sentido, la concejal de Ciudadanos ha indicado que “generalmente, los cuidadores no profesionales son los propios familiares que colaboran con el cuidado de las personas dependientes, ayudándoles en las tareas del hogar, higiene personal y realizando las tareas administrativas, una labor que recae habitualmente en las mujeres de la familia, como ocurre en tantos otros ámbitos de la vida”.

La propuesta planteada por Ciudadanos San Vicente ya se está desarrollando en otras comunidades autónomas, donde los cuidadores disponen de una tarjeta identificativa que les acredita como tal y que les permite una atención preferente a la hora de ser atendidos, por ejemplo, en el centro de salud. El objetivo es que este derecho se reconozca en el ámbito de la Atención Primaria y, paulatinamente, se vaya extendiendo a otras administraciones.

Sara Colomer ha confiado en que “esta propuesta se apruebe con el apoyo de todos los grupos políticos dado que es una medida que tiene un escaso coste de implantación y que lo único que pretende es ofrecer tiempo a estas personas, que es algo de lo que muchas veces carecen porque a menudo compaginan el rol de cuidador con sus propias obligaciones familiares y profesionales”.

En este sentido, la edil de Ciudadanos ha añadido que “queremos que esta moción sirva además de reconocimiento a la labor que realizan tantas y tantas personas que logran sacar tiempo para cuidar a sus mayores o a personas con dependencia y que, en muchas ocasiones, lo hacen con un gran esfuerzo y viendo limitado su desarrollo tanto personal como profesional”.