Ciudadanos urge al tripartito a frenar el deterioro de rotondas, esculturas y espacios singulares de San Vicente

El concejal de Cs Ricardo Bernabeu explica que “la falta de mantenimiento e iluminación es evidente y hace cada vez más difícil poner en valor el patrimonio sanvicentero”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha urgido al tripartito que gobierna en San Vicente del Raspeig a frenar el deterioro que vienen sufriendo algunos de los elementos y espacios más singulares del municipio, como rotondas, esculturas y fuentes. Ricardo Bernabeu, concejal de Cs, ha explicado que “la falta de mantenimiento de muchos de estos elementos es evidente y ello hace cada vez más difícil poder recuperarlos y poner en valor así el patrimonio de nuestro pueblo”.

Ciudadanos defendió ayer una moción presentada de forma conjunta con los grupos municipales del Partido Popular y Vox en la que se instaba al equipo de Gobierno a realizar un plan de mantenimiento, conservación y puesta en valor de estos elementos patrimoniales. Para ello se proponía elaborar un inventario de los mismos y planificar su recuperación mediante su inclusión en los presupuestos. Sin embargo, el tripartito ha rechazado la propuesta con el voto en contra de PSOE, EU y Podem.

Bernabeu ha indicado que “es evidente que hay muchos espacios de San Vicente que presentan un estado lamentable de conservación, por ejemplo algunas rotondas, esculturas y zonas ajardinadas, por lo que planteamos al tripartito un plan para ponerlas en valor, mejorando su iluminación, su mantenimiento y la reparación de estos elementos, que tienen un valor no solo patrimonial sino también afectivo para muchos vecinos”.

A pesar de que la propuesta ha sido rechazada por el tripartito, Ciudadanos considera que es urgente acometer estas actuaciones dado el estado que presentan algunos de estos elementos singulares. La moción incluía, a modo de ejemplo, la necesidad de poner en valor estatuas como la que rinde homenaje a los músicos en la calle General Prim, la de la Bordadora en la calle Mayor, los dos monumentos dedicados a la mujer en el barrio Santa Isabel, la rotonda de la Dona Lluna o la fuente de la Plaza de España.

El concejal de Ciudadanos ha indicado que “hablamos de estatuas y esculturas, pero también de plazas, jardines, fuentes o rotondas que forman parte de nuestro paisaje urbano y donde hay instalados o se pueden instalar en el futuro ornamentos vegetales o monumentales que contribuyan a mejorar la imagen de la ciudad”.

San Vicente cuenta con un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos que se aprobó de forma definitiva en el año 2014 con el objetivo de preservar el patrimonio sanvicentero. En este sentido, Ricardo Bernabeu ha explicado que “con esta moción pretendíamos completar aquel trabajo mediante la elaboración de un inventario de otros elementos que no están recogidos en el Catálogo pero que tienen un valor ornamental y que forman parte de la riqueza paisajística de nuestro pueblo”.