Compromís presenta una moción para la coordinación del Ingreso Mínimo Vital con el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento

Nota de prensa Compromís

La coalición traslada al Pleno del Ayuntamiento de Sant Vicent el debate y pide un mecanismo de colaboración que evite el colapso de los servicios sociales.

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Vicent presenta para el Pleno Ordinario de junio, que tendrá lugar este jueves a las 19 horas, una moción para que la comunidad autónoma valenciana pueda “cogestionar” el Ingreso Mínimo Vital como harán el País Vasco y Navarra. Estos dos últimos territorios asumirán las funciones y los servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Compromís recuerda que “actualmente existe una Ley Valenciana de Inclusión Social desde 2018 con una Renta Valenciana puesta en marcha ese mismo año y que está llegando a fecha de hoy a 54.000 familias, 450 de las cuales son sanvicenteras. Una prestación económica que lleva aparejada itinerarios de inclusión en el mercado laboral”.

Ramon Leyda, Portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Vicent indica que “la Generalitat Valenciana junto a las áreas de servicios sociales de los ayuntamientos se están dejando la piel para consolidar una herramienta de dignidad y futuro para muchísimas familias como es la Renta Valenciana. La aparición del Ingreso Mínimo Vital, necesario en estos tiempos donde la pandemia de la COVID-19 ha tenido efectos devastadores en la población, debe armonizarse con las prestaciones que ya estamos ofreciendo para evitar duplicidades y perjuicios”.

Finalmente, Leyda asevera que “Compromís no entiende que haya comunidades autónomas de primera, de segunda y de tercera. No sería responsable que una mala ejecución diera al traste con una buena idea”.