El Ayuntamiento autoriza la reapertura de terrazas de los pubs

Nota de prensa Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig ha autorizado la reapertura de las terrazas a los pubs. De modo que los hosteleros que posean este tipo de licencia podrán volver a abrir sus terrazas de la misma forma que los establecimientos de hostelería y restauración.

Con esta medida el consistorio da así solución a las consultas realizadas por la ciudadanía sobre la posibilidad de la reapertura de las terrazas al aire libre de los establecimiento tipo pub, los cuáles en un primer momento el Plan de transición hacia la nueva normalidad no permite su apertura hasta la Fase 3. 

Según han informado los servicios jurídicos de Urbanismo “es destacable que en esta fase no está autorizada la apertura de los locales cerrados de los establecimientos de hostelería y restauración, con lo que de facto se está dando una autonomía relativa a las terrazas de los establecimientos que pueden abrirse con independencia del local, que continúa cerrado al público”.

“Es decir que la prohibición o no autorización de apertura de los bares de ocio nocturno (equiparables a los pubs) se refiere a «locales», al igual que en la fase 1 tampoco se pueden abrir los bares, cafeterías o restaurantes, pero si las terrazas al aires libre”, matiza. 

Por lo que concluye que “las terrazas al aire libre de los pubs pueden tener el mismo régimen jurídico que los establecimientos de hostelería y restauración, pudiendo abrirse al público actualmente, previa autorización, dado que materialmente realizan idéntica actividad”.

Esta decisión ha sido tratada en la mañana de este miércoles 27 de mayo por el alcalde, Jesús Villar; el concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz; el concejal de Ocupación de la Vía Pública, Guillermo García; el Comisario jefe y el Inspector de la Policía Local ; el secretario de Servicios Jurídicos de Urbanismo; y la jefa de servicio de Gestión Tributaria. 

Posteriormente, se ha trasladado la decisión a los hosteleros afectados en una segunda reunión mantenida con ellos y los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos, PP, Vox, Esquerra Unida y Podemos.

El alcalde, Jesús Villar, ha señalado que “en las reuniones mantenidas a lo largo de la mañana con los técnicos implicados del Ayuntamiento y posteriormente con los dueños de los establecimientos afectados, hemos expuesto los problemas y buscado las mejores soluciones para ambas partes. Los locales podrán retomar su actividad con una serie de limitaciones y así tendrán que mantenerse hasta la fase 3. Sabemos que son momentos difíciles y siempre ha sido intención de este equipo de gobierno facilitarles la vuelta al trabajo a todos los hosteleros”.

El concejal de Ocupación de la Vía Pública, Guillermo García, ha explicado que “finalizadas las reuniones y visto con los técnicos municipales hemos encontrado la fórmula para que los hosteleros de los pubs puedan abrir sus terrazas del mismo modo que lo hacen bares, cafeterías o restaurantes. Es intención del equipo de gobierno que la hostelería pueda retomar sus actividades, retomando la dinamización así, de la actividad económica sanvicentera”. 

Pueden consultar el decreto de reapertura al completo pueden consultarlo en este enlace.