El mamógrafo de Hospital de San Vicente, en marcha desde el día 1, atenderá a 8.500 mujeres al año

El pasado día 1 comenzó a funcionar en el Hospital de San Vicente la nueva Unidad de Prevención del Cáncer de Mama (UPCM) que atenderá a 8.500 mujeres al año de las poblaciones de San Vicente, Agost y Monforte, que ya están siendo citadas con normalidad.

Hoy la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, la ha visitado y la explicado que se pretende «aproximar los servicios sanitarios a la población de este municipio».

Durante este año, se han llevado a cabo las obras de adecuación de los espacios para la puesta en marcha de este nuevo servicio con una inversión de 89.000 euros. La obra ha consistido en adaptar la sala en la que se ubica el mamógrafo y se han creado dos vestuarios, una sala para entrevistar a las pacientes y otra sala destinada al técnico radiólogo.

La lectura de las radiografías las va a seguir realizando el radiólogo de la UPCM de Alicante, de manera que se puedan ir comparando con las anteriores, ya que es importante para el despistaje de cáncer de mama.

Nueva consulta de obstetricia

Esta nueva consulta atenderá unas 2.200 visitas anuales y hará seguimiento a las gestantes desde el inicio del embarazo hasta el final sin necesidad de derivarlas al General de Alicante. Además, según ha indicado la consellera de Sanidad, «la nueva consulta va a permitir establecer los controles de gestación adaptados, de manera que se apliquen los protocolos establecidos para la detección de riesgos durante el embarazo y posibles enfermedades congénitas».

En este sentido, los controles incluirán el cribado de cromosopatias, estudio sobre si el bebé porta o no una malformación genética, cribado de preeclampsia en el primer trimestre, cribado de longitud cervical y selección precoz del riesgo de la gestación.

Críticas

El grupo municipal Ciudadanos aplaude la puesta en marcha pero recuerda que el aparato lleva un año en el Hospital sin uso. El concejal de Cs, Pachi Pascual, ha explicado que “por fin entra en servicio este aparato que evitará que muchas mujeres tengan que desplazarse a Alicante para someterse a las pruebas para la detección precoz del cáncer de mama”.

Ciudadanos ha recordado que la Conselleria de Sanidad, gestionada por el PSOE, se comprometió hace más de dos años a poner en funcionamiento el servicio de mamografía en el Hospital de San Vicente antes de que finalizara 2018. El aparato llegó a finales de ese año, sin que previamente se hubieran ejecutado las obras necesarias para acondicionar la sala donde se realizarán las mamografías, lo que ha retrasado su puesta en marcha.