El pleno aprueba las mociones del PSOE sobre la regulación de los plenos telemáticos y continuar trabajando en igualdad LGTBI

Nota de prensa PSOE

Luz verde a las propuestas socialistas. El plenario de San Vicente aprobó durante la sesión extraordinaria de ayer, jueves 25 de junio las dos mociones presentadas por el grupo socialista sobre la regulación de los plenos telemáticos y continuar trabajando en igualdad dentro de la comunidad LGTBI.

La concejal socialista de Igualdad, Isabel Candela, fue la encargada de exponer la moción con motivo del 28 junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, una celebración que viene “marcada por la pandemia de la covid-19, que ha afectado de forma especial a los colectivos más vulnerables, también al colectivo LGTBI”.

“El confinamiento ha agravado problemáticas ya existentes del colectivo LGTBI. Situaciones muy conflictivas, sobre todo entre las personas más jóvenes, dentro de sus hogares cuando no respetan su orientación sexual, aumento de la violencia intragénero, aumento del sentimiento de soledad no deseada en un colectivo que vive ya de por sí en soledad de forma considerable. Por todo ello, y a pesar de que no podremos llenar las calles de nuestro municipio de color y diversidad, no queremos dejar de reivindicar este día tan importante para los derechos humanos”, explicó la concejal.

Además, subrayó para finalizar que “la administración local es fundamental para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género dado que es la institución pública que trabaja más cerca de la ciudadanía. Aunando fuerzas con otras instituciones como la Generalitat Valenciana, es nuestra labor proteger a la ciudadanía LGTBI”.

Regulación plenos telemáticos

El pasado 31 de marzo, fue publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 11/2020, en el que se regulaba la celebración de plenos por medios telemáticos cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor. Bajo esta premisa, el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, así como, cientos de consistorios del país han podido celebrar sus sesiones plenarias telemáticamente. Ahora finalizado el estado de alarma, la realización de plenos a través de medios electrónicos no podría celebrarse.

Para que este modo de celebración se contemple con una posibilidad de hacerse sin que tenga darse una circunstancia excepcional. Los socialistas proponen instar al Gobierno a que introduzca en la ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las bases del régimen local, la posibilidad de celebración de plenos por medios telemáticos en situaciones no excepcionales. “Esta modificación permitiría a los miembros de las Corporaciones Municipales locales asistir a un pleno en caso de forma telemática en caso de no poder hacerlo presencialmente por una causa mayor. Es una fórmula que preserva el derecho de participación de los miembros de la Corporación y es transparente con la ciudadanía”, expuso el portavoz socialista y concejal de Presidencia, José Luis Lorenzo.