EU exige medidas inmediatas contra las violencias machistas y se postula contra el veto parental

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Grupo Municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig amplifica su voz y exige la inmediata aplicación de la medida 113 del Pacto de Estado, enarbola la bandera feminista y se postula frontalmente contrario al “atentado contra los derechos de los menores del veto parental que promueve la extrema derecha”.

En una moción al Pleno, Raquel Rodríguez, portavoz de Esquerra Unida, indica que el 8 de marzo es el marco idóneo para que el Ayuntamiento de San Vicente se sume al “Movimiento Feminista, a la vigencia de sus demandas, y reconozcamos su papel esencial en la conquista de los derechos de las mujeres”. “Enarbolamos la bandera feminista para visibilizar sus logros y reivindicar el papel esencial que éste desempeña ante las nuevas y complejas dificultades a las que se enfrentan mujeres y niñas de todo el mundo. Para la regidora, es “importantísimo” que desde las instituciones “rechacemos con firmeza el discurso machista que, ante el avance de la igualdad, está aflorando con sus armas tradicionales, la agresividad y el menosprecio, las mismas que ha utilizado el patriarcado a lo largo de la historia”.

Además de visibilizar la lucha de las mujeres por sus derechos y la contribución del feminismo a los avances realizados, la moción exige la puesta en marcha, “de forma instantánea”, de la medida 113 del Pacto de Estado contra la violencia de género, que establece la necesidad de un acompañamiento judicial personalizado y que elimina el requisito de la denuncia previa para que a una mujer se le reconozca como víctima. “Hemos conocido que la Delegada del Gobierno contra la Violencia Machista ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha medidas urgentes para atajas las violencias machistas y desde Esquerra Unida nos congratulamos de ello y respaldamos a la Delegada, pero vamos a insistir con nuestra reivindicación hasta que esas medidas sean una realidad no un anuncio”, ha remarcado la concejala.

Esquerra Unida ha querido aprovechar esta moción, en la que también propone que la aplicación del enfoque de género marque la hoja de ruta de las políticas municipales, para expresar su frontal rechazo al veto parental que está promoviendo la ultraderecha. “Nuestro Ayuntamiento no puede consentir que los niños y niñas vean alterada su educación en igualdad en función de si sus progenitores son machistas u homófobos, y debe alzar una voz muy alta y firme contra este retroceso y menoscabo de igualdad, contra este atentado directo contra los derechos de los menores que intenta perpetrar la derecha ultra y rancia de este país”, ha subrayado Rodríguez.