Feliç 9 d’Octubre

Comunicado Ayuntamiento

Permitidme que comience diciendo que echo de menos los preparativos, el espectáculo, la tradición y la historia que se respira en San Vicente del Raspeig durante la víspera y celebración del 9 d’Octubre. 

Nos ha tocado vivir una época muy complicada. Pese a las actuales cifras, el pasado reciente nos ha demostrado que estamos de paso y que juntos, sumamos y ayudamos más que el camino que hacemos solos. 

Siendo conscientes del duro golpe que nos ha dado la vida, muchos se preguntarán si es posible celebrar esta festividad. Con responsabilidad, la respuesta es sí. 

El próximo viernes 9 d’Octubre, los valencianos y valencianas conmemoramos la entrada del Rei Jaume I a la ciudad de valencia. 

Somos una comunidad con una grandeza cultural, literaria, gastronómica etc. Una parte importante del todo, magníficos anfitriones,  capaces de abrirnos y de tender puentes con otras culturas; de norte a sur y de este a oeste. 

Ahora más que nunca es cuando tenemos que seguir demostrando que los valencianos y las valencianas estamos unidos ante el gran problema que se nos ha presentado. 

Si fuese una celebración normal, en un año normal, destacaría el financiamiento autonómico justo, el crecimiento de la sociedad digital, o el avance hacia la igualdad real, pero como no estamos viviendo una época ‘normal’, me vais a volver a permitir que destaque, en este 9 d’Octubre diferente, la gran labor y el gran esfuerzo de los valencianos y valencianas en esta crisis socio – sanitaria marcada por la Covid -19.  Porque nuestra mayor fuerza y riqueza está en sus gentes y si somos una comunidad con historia es gracias a las personas que la han escrito a lo largo del tiempo. 

Somos un lugar al que acudir. 23.255 kilómetros cuadrados de hospitalidad y de agradecimiento.  Por eso, esta festividad, esta conmemoración, va dirigida a las personas que conviven dentro de esta gran comunidad, demostrando que sabemos plantarle cara al miedo y hacerle frente a la adversidad. 

Volveremos a celebrar la historia. Volveremos a llenar nuestras calles de color y tradición. Volveremos a darle el sentido que tiene el 9 d’Octubre. 

San Vicente del Raspeig celebrará esta festividad desde la responsabilidad y cumpliendo con todas las medidas sanitarias.  

Un año diferente. El próximo, reivindicaremos y celebraremos más unidos y más fuertes.  

Feliç 9 d’Octubre! 

¡Feliz dia valencianas y valencianos!