Arques lamenta el ruido que están haciendo algunos partidos de la oposición con la solicitud de instalación de purificadores

Nota de prensa Ayuntamiento

La edil de Educación y Sanidad, Belén Arques, lamenta el ruido que están haciendo algunos partidos de la oposición en prensa donde solicitan la instalación de purificadores, por parte de la administración local, en los centros educativos públicos y concertados de nuestra localidad.

Durante el primer trimestre, la actividad lectiva se ha llevado a cabo sin problemas. Se ha demostrado que los centros educativos son espacios seguros. Y lo son gracias al esfuerzo y buen hacer de los equipos directivos, del personal docente y no docente, del comportamiento del alumnado, la implicación de las familias en el cumplimiento de los protocolos establecidos y a la colaboración del ayuntamiento en materia de limpieza y desinfección.

La incidencia de casos covid en los centros educativos, en los primeros meses del curso, ha sido escasa y la gran mayoría de contagios se han producido en el ámbito familiar o social. Hay centros que, desde hace tiempo, disponen de purificadores con filtro HEPA, comprados con medios propios o en colaboración con las AMPAS. Sin embargo, el balance de casos positivos es similar en los colegios e institutos de San Vicente. Pero todos ellos tienen en común el cumplimiento de las medidas establecidas por las Consellerias de Educación y Sanidad: mascarilla obligatoria a partir de los seis años, distancia, higiene y ventilación natural, preferiblemente cruzada, de las aulas.

Las suaves temperaturas disfrutadas hasta ahora, han permitido la ventilación natural de las aulas. El inicio del segundo trimestre ha coincidido con la llegada de un temporal que ha hecho descender las temperaturas de manera drástica. El 23 de noviembre, la Conselleria de Educación remitió a los centros educativos una Guía para la correcta ventilación de los espacios, con instrucciones específicas para la llegada del frío. En ella se especifica claramente que, «cuando, a causa de la temperatura exterior, el ruido o las inclemencias del tiempo no sea posible mantener las ventanas de las aulas abiertas, estas se abrirán completamente cada 25-30 minutos (al inicio y a la mitad de la clase) y durante un periodo de 3-5 minutos». Asimismo, establece que «en aquellas aulas o espacios sin ventanas, o con ventilación insuficiente, se instalarán purificadores portátiles de aire provistos de filtros HEPA «, haciendo hincapié en que «solo en el caso de que no se pueda recurrir a ninguna medida de ventilación o esta sea insuficiente, se debe purificar el aire con equipos provistos de filtros HEPA».

Los argumentos utilizados por algunos partidos políticos de la oposición para solicitar al Ayuntamiento la instalación de estos purificadores y medidores de CO2, presentando dichos aparatos como métodos alternativos a la apertura de ventanas y como la panacea para evitar el contagio, generan incertidumbre y pueden crear una falsa sensación de seguridad que conlleve una grave relajación en las medidas que sí se han mostrado efectivas. El uso de estos aparatos no exime de la necesaria ventilación natural ni evita la transmisión de persona a persona como sí lo hacen la apertura de ventanas y la mascarilla, la distancia y la higiene. Por otra parte, le recuerdo al Partido Popular que, desde el inicio de curso, el profesorado, el alumnado y el personal no docente, están salvaguardando su salud y seguridad al cumplir a rajatabla las medidas establecidas en los protocolos, con o sin filtros HEPA. Algunos argumentos parecen dudar del sentido común y del buen hacer demostrado por los docentes, el alumnado y sus familias desde el mes de septiembre.

Para finalizar, les recuerdo a los partidos de la oposición que la provisión de estos aparatos es competencia de la Conselleria de Educación. En las instrucciones remitidas a los centros el 23 de noviembre, la administración autonómica señalaba que aquellos centros que hayan tenido que habilitar espacios como aulas y, en el supuesto de que en dichos espacios la ventilación no fuera suficiente, recibirían purificadores equipados con filtro HEPA. Hemos podido constatar que la Conselleria no ha consultado a ningún centro para saber si se encuentra en estas circunstancias y necesitan alguno. Debería haberlo hecho para conocer las necesidades reales y, de esta manera, priorizar los envíos a aquellos centros donde se imparte clase en espacios sin posibilidad de ventilar de manera adecuada. En su lugar, ha hecho una media y va a enviar a todos en función del número de unidades en catálogo. En base a ello, los centros de una línea van a recibir tres purificadores; los de dos, cinco; los de tres, siete. A los IES van a enviar cuatro y al Colegio Santa Faz, seis. Este material llegará a San Vicente en los próximos días tal y como ha anunciado la Conselleria.