Próxima parada: Villa Universitaria

Nota de prensa Ayuntamiento

Cuatro años después de su inauguración en la calle Salamanca, el Museo del Ferrocarril, se traslada al complejo universitario para ampliar la oferta turística y atraer a más visitantes.

El Museo del Ferrocarril de San Vicente del Raspeig pone en marcha su engranaje para cambiar de parada; la siguiente y durante un periodo de 10 años, prorrogables por plazos anuales, es la Villa Universitaria.

El público podrá seguir visitando la Colección Museográfica Permanente en dos espacios diferenciados. Uno ‘El Lucernario’, dónde podrán encontrar desde fotografías y rótulos hasta piezas del antiguo mobiliario, algunas de ellas originales de principios del siglo XX y otro, a pie de calle, dónde se instalarán los elementos más voluminosos.

Tanto el Ayuntamiento como la fundación ‘Biomimeti’, responsable de la colección museográfica, coinciden en que las nuevas instalaciones son las idóneas, dentro de un entorno diferente, sirviendo así de nexo entre el pasado, el presente y el futuro del ferrocarril en la localidad.

Los técnicos municipales, en las reuniones mantenidas con la fundación, pidieron que se expusiesen las necesidades de espacio, con el fin de valorar emplazamientos que se adecuasen a la demanda. Finalmente, la Villa Universitaria ha sido el lugar elegido, considerándola como una oportunidad para revitalizar el museo.

El alcalde, Jesús Villar, ha destacado que ‘el Museo del Ferrocarril sigue conservando un interesante material histórico, por eso, encontrar una buena ubicación ha sido la parte más difícil. Por eso, hemos considerado que su traslado a la Villa Universitaria se convierte en una oportunidad para modernizar sus instalaciones y proyectar su actividad.’

“Esta Colección Museográfica Permanente nos recuerda la importancia que tuvo el ferrocarril en el desarrollo industrial y social de la ciudad de San Vicente del Raspeig. Se trata de una parte importante de nuestra historia, que debe de permanecer en la memoria de nuestras vecinas y vecinos, Por ello, este cambio de ubicación a un enclave universitario permitirá que la memoria de San Vicente siga viva entre la población más joven” ha señalado Raquel Rodríguez, concejala de Cultura y Memoria Histórica.

Desde el Museo Didáctico del Ferrocarril, MUDIFE, expresan su compromiso con buscar nuevos caminos de vivir la cultura de San Vicente. “Este nuevo e ilusionanteproyecto, que iniciamos junto con la Villa Universitaria y nuestro Ayuntamiento, nos aporta una especial motivación.” Además, añaden que “para quienes integramos el MUDIFE, supone un nuevo reto profesional, en términos museísticos, didácticos y de divulgación de la historia del ferrocarril que es la historia de la evolución de nuestro pueblo, adaptado a las exigencias de los tiempos actuales y a las personas que lo deben disfrutar.”

Eduardo Temple, Gerente de la Villa Universitaria, ha manifestado que ‘a través de este acuerdo, seguimos participando con las diferentes instituciones del municipio. Instaurar el museo del ferrocarril de San Vicente en la Villa Universitaria es una excelente oportunidad para fomentar y divulgar las actividades culturales y académicas en el ámbito territorial de San Vicente.’

A partir de ahora, se proyecta que los espacios disponibles del antiguo consistorio, sean ocupados por las áreas socioculturales como son fiestas, turismo y cultura. Dándole así a un edificio tan emblemático un uso institucional.