San Vicente del Raspeig monitoriza la presencia de COVID-19 en las aguas residuales a través de la herramienta City Sentinel

Nota de prensa Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a través de la empresa mixta Aguas de Alicante, gestora del ciclo integral del agua, ha puesto en marcha de la herramienta COVID-19 CITY SENTINEL, una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2. La tecnología empleada permite detectar restos del material genético del coronavirus en las aguas residuales y cuantificar su evolución. Y esto es porque, a pesar de que en estas aguas el virus ya se encuentra inactivo, lo que impide su contagio y propagación, sí está presente y se puede detectar.

La colaboración con expertos, encabezados por el Dr. Albert Bosch, especialista mundialmente reconocido en el campo de la virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado cuyos puntos y frecuencia muestrales se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiológicos.  

Para su implantación, se ha definido una sectorización inicial que puede evolucionar conforme a los resultados de las analíticas periódicas efectuadas, y a la situación epidemiológica.

Estas muestras serán llevadas a LABAQUA, laboratorio de referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, que serán capaces de entregar datos fiables en menos de 48 horas. Por último, estos datos, propiedad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, serán volcados en una plataforma para su estudio, análisis y traslado de los datos a las autoridades competentes.

La concejal de Sanidad, Belén Arques, ha destacado que «a través de esta herramienta San Vicente podrá anticiparse a posibles rebrotes ya que nos permitirá conocer la situación del municipio respecto a la presencia del virus».

Cómo opera City Sentinel

El proceso comienza con el muestreo periódico de las aguas residuales, en los puntos y momentos determinados mediante criterios técnicos y epidemiológicos.

Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren instantáneamente y de manera automática a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2. Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio.