San Vicente saca pecho por ellas

Nota de prensa Ayuntamiento

Cómo ayudar a las personas que padecen cáncer de mama. El Ayuntamiento de San Vicente ha conmemorado el día mundial contra esta enfermedad con una charla en colaboración con la delegación provincial de la asociación Española Contra el Cáncer. Esta cita complementa la campaña de reciclaje solidaria ‘Por Ellas 2020’ de Ecovidrio que arrancó la pasada semana y se extenderá hasta el 25 de octubre.

La mesa de la charla ha estada compuesta por la concejal de Servicio Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea; el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Fermín Crespo; y la psicooncóloga de la entidad, Rosario Sepulcre. El alcalde, Jesús Villar; diferentes miembros de la Corporación Municipal; representantes de la Policía Local; Guardia Civil; empleados municipales; y miembros de entidades y comercios locales han asistido a esta cita. 

“Desde la concejalía de Servicios Urbanos y Mantenimiento, hemos querido colaborar con Ecovidrio y la Fundación Sandra Ibarra en la campaña ‘Por ellas 2020’. Campaña que destaca la importancia de cuidar el medioambiente y la salud mediante la prevención. Hasta el próximo 25 de octubre estarán instalados los iglús rosa en la plaza de la Comunidad Valenciana para depositar residuos de vidrio que posteriormente se transformarán en una donación solidaria», ha explicado la concejal responsable del área, Pilar Alcolea

Además, la edil ha destacado la gran labor que realiza la AECC porque “una vez que te dicen no hay tumor y se acaba el tratamiento, aparecen otras secuelas, que desde la asociación continuan tratando y mostrando su apoyo”. 

El nuevo presidente provincial de la AECC, Fermín Crespo, quien realizaba su primera intervención en público en esta charla, ha señalado que el título de la cita ‘Saca pecho por ellas’ ha sido elegido “en recuerdo de las pioneras por la lucha contra el cáncer que comenzaron su andadura hace más de seis décadas. El cáncer es una batalla de todos y hemos de estar alineados para hacerla”. 

La psicooncóloga de la AECC, Rosario Sepulcre, ha sido la encargada de explicar la labor de la entidad: “Nuestro principal trabajo es dar visibilidad a esta enfermedad de la que este año han sido diagnosticadas 33.000 personas. La AECC en Alicante ofrece apoyo psicológico, atención social y acompañamiento”. 

La prevención es el aspecto más importante, por ello, la psicooncóloga, ha animado a todas las mujeres a autoexplorarse “porque nadie mejor que una misma conoce su cuerpo, y este gesto puede ser el primer paso en la detección de la enfermedad”. 

El alcalde, Jesús Villar, ha sido el encargado de cerrar la charla ofreciendo los datos de atención del mamógrofo del que dispone el Hospital de San Vicente: “Desde hace ocho meses este servicio se está ofreciendo en el Hospital de San Vicente, por el han pasado el 80% de las mujeres que han sido llamadas a revisión, un total de 1.800 mujeres”. Villar, también ha agradecido a la AECC la labor que realizan a diario porque aunque todos los días son rosas hoy lo es más”.

Sobre la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer se encuentra estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales. 

La sede de Alicante se encuentra en la avenida Catedrático Soler, 4, y su horario de atención es de 08.00 a 15.00 de lunes, miércoles y viernes; y martes y jueves de 08.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Su teléfono de atención y consulta es el 965 92 47 77.

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad. 

Redes sociales municipales

También con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama el emblema municipal que ocupa la foto de los distintos perfiles de las redes sociales del Ayuntamiento en Facebook, Twitter, Instagram y Telegram se ha teñido de rosa y estará de este color hasta el próximo domingo 25 de octubre.