Sanidad explica porqué San Vicente no pasó a la Fase 1 el 8 de mayo

Nota de prensa Ayuntamiento

El pasado 8 de mayo San Vicente fue una de las localidades dentro de la Comunidad Valenciana que no pasó a la Fase 1. Una noticia inesperada para la sociedad sanvicentera y de la que el alcalde, Jesús Villar, solicitó a Conselleria conocer los motivos de esta decisión. Recientemente Sanidad ha contestado la petición al consistorio.

El alcalde Jesús Villar, ha señalado que “siguiendo con el compromiso adquirido con nuestros vecinos y vecinas compartimos la contestación de la Consellera a la petición realizada por el Ayuntamiento”.

En el escrito la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, explica que “la decisión sobre el avance o retroceso de fase en cada territorio se adopta mediante un proceso de gobernanza conjunta del Ministerio con las comunidades autónomas, en el que ambas instituciones actuarán en permanente diálogo bajo los principios de cooperación y colaboración”.

Barceló también expone que aunque en el proceso de cogobernanza, son “las comunidades autónomas trasladan al Ministerio propuestas de desescalada” y aunque “la unidad territorial de referencia es la provincia, pueden proponerse ámbitos de aplicación diferenciados en unidades de nivel territorial distinto”. 

“Una vez recibida la propuesta, el Ministerio de Sanidad la estudia conjuntamente con la comunidad autónoma, y la decisión la adopta el Ministro de Sanidad a partir de la evaluación conjunta del panel de indicadores previsto en el Plan y considerando todos los factores que pueden influir sobre la evolución de la epidemia”, finaliza.

Pueden consultar el escrito completo en este enlace.