Unanimidad para rendir homenaje a las víctimas,afectado y a las personas que han contribuido en la lucha contra el COVID19

Nota de prensa Partido Popular

EL grupo municipal del Partido Popular agradece la consideración del resto de grupos municipales al votar todos a favor de la moción que presentaba el Partido Popular para que se reconozca públicamente a las víctimas y afectados por el covid19 en nuestra localidad, además de la contribución de todas aquellas personas que desde sus puestos de trabajo o a través de acciones de voluntariado, han luchado por ayudar en estos momentos de dificultad. “La moción aunque la hemos presentado nosotros, queríamos que se consensuase entre todos, pues es algo que no ha afectado de igual manera, lejos de ideologías o colores políticos” afirma el portavoz Popular, Óscar Lillo “queríamos que una comisión integrada por representantes de todos los partidos, y que finalmente estará integrada en el seno del Consejo de Cultura, sea la que defina qué hacer, cómo, dónde y cuándo hacerlo”

El Partido Popular presentaba una segunda moción, para la reducción del IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, a todas aquellas personas, comercios, autónomos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia “pero el equipo de gobierno no quiere ni oír hablar de bajada de impuestos” aclara Lillo “votaron en contra junto a Podemos, aludiendo a una ilegalidad, cuando sólo pedíamos que se estudiara la posibilidad de realizarlo” continúa el portavoz “hay otras localidades que lo llevan realizando varios años, como La Nucía, y curiosamente Elche, ciudad gobernada por los socialista, ha sacado estas ayudas con motivo del covid19. Por lo que creemos que se trata más de tener la voluntad de querer buscar y encontrar la fórmula adecuada para poder llevarlo a cabo”.

Entre los puntos de la parte resolutiva, dos requerían de una atención especial por parte de los ediles. El primero, la prórroga forzosa del contrato de basuras y limpieza viaria que vence el próximo 30 de junio. “Una vez más se evidencia la nula planificación y gestión del gobierno de San Vicente. “Como mínimo desde hace 5 años que entraron a gobernar nuestro ayuntamiento, conocen la fecha de caducidad de este contrato, el más cuantioso e importante, al que ahora a menos de un mes de finalizar, ponen como escusa la falta de personal, discrepancias entre socios en la pasada legislatura e incluso el covid” escusas que lamenta el portavoz Popular “más si cabe, cuando la propia empresa que realiza el servicio, hace dos años les notificó su posición de no continuar con el contrato, y desde este grupo municipal se lo hemos recordado varias veces a lo largo de esta misma legislatura. Nuestro voto fue una abstención, pues prevalece el pensar en el servicio que requiere nuestra población y nuestros vecinos, al NO rotundo que se merecería el equipo del gobierno por su gestión del tema”. “Si el motivo es el covid, les damos tres meses de margen para que esté aprobado el contrato, y si entonces no lo está, por dignidad deberían dimitir” así lo expresó ante el pleno el edil Popular, Cristian Gil al concejal del área, Jesús Arenas.

El segundo punto candente, era la aprobación de una modificación de Puestos de Trabajo, que finalmente retiró en el propio Pleno, el edil responsable de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz. “Aquí los informes desfavorables de secretaría no los tenían en cuenta, utilizan una doble vara de medir para las ilegalidades, según les convenga o no”, señala Lillo “incluso tienen la osadía de dar los puestos por creados, en virtud de publicaciones realizadas en redes, cuando aún no los ha aprobado el pleno”.

El grupo municipal Popular, preguntó en la parte de fiscalización y control por la penalización por los retrasos en las obras del auditorio “que finalmente han reducido a 30.000 euros, han tardado más en establecer la multa por las molestias que ocasionó la demora que las propias obras” consideran los Populares. También cuestionaron la situación del IES Canastell y el nuevo Instituto con respecto al Plan Edificant, financiado por la Generalitat, para los que la respuesta fueron que “se está en ello”, pero con poca probabilidad de verlo pronto puesto en marcha. Otras preguntas versaron sobre las subvenciones para las mejoras de los polígonos industriales, cuya respuesta por parte del edil del área, Alberto Bevía, fue anunciar su suspensión de las mismas por parte de la Generalitat. Los convenios con la Policía del Castalla para traer agentes de su bolsa de empleo o las subvenciones a convocar en las distintas concejalías de cultura, fiestas, deportes o juventud, fueron otras preguntas del Partido Popular.

Un total de 9 horas de duración de la sesión plenaria del mes de junio “y no se llegaron a utilizaron todas las mociones o preguntas a las que tenemos derecho la oposición” matiza Lillo “nosotros estaremos el tiempo que haga falta, pero lamentamos que se traigan mociones al pleno cuya decisión no sea de ámbito local como hace el Partido Popular, y en las que los acuerdos sean sólo instar a órganos superiores que poco, o ningún caso nos van a hacer a un ayuntamiento” comenta el portavoz “el equipo de gobierno tendrá que valorar esta situación también, pues no se cumple el precepto para realizar las sesiones a las 7 de la tarde, que era el de dar participación a la ciudadanía, “a las 4 de la mañana, no va a esperar ningún ciudadano para exponer preguntas o consultas al Pleno”.