Ciudadanos denuncia que al equipo de Gobierno le han caducado los principales contratos municipales

Nota de prensa Ciudadanos

Pachi Pascual explica que “el de limpieza de Deportes va por la tercera prórroga, el del autobús ha vuelto a caducar y sigue sin renovar la limpieza de calles y zonas verdes”

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Pachi Pascual, ha denunciado que al “equipo de Gobierno, formado por PSOE y EU, le han caducado los principales contratos que tiene el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para prestar servicios tan importantes como son la limpieza o el transporte público”. Pachi Pascual ha explicado que “este equipo de Gobierno ha convertido en norma algo que debería ser excepcional como es que caduquen los contratos sin renovarlos a tiempo”.

El grupo municipal de Ciudadanos ha informado de que el alcalde, Jesús Villar, ha firmado un decreto para prorrogar durante seis meses el contrato del servicio de autobús urbano de San Vicente, que finalizó el pasado 31 de octubre, a pesar del informe en contra de la Intervención. Pachi Pascual ha recordado que “esta situación no es nueva, ya que en 2017 este contrato también les caducó y hubo que prorrogarlo in extremis para no dejar a San Vicente sin servicio de autobús”.

Además, el alcalde ha autorizado la tercera prórroga forzosa del contrato de limpieza de las instalaciones deportivas, que está caducado desde el 30 de septiembre de 2019. Desde entonces, el equipo de Gobierno no ha sido capaz de adjudicar un servicio que sacó a licitación con retraso, quedando desierto ese lote, para después anunciar su municipalización, a continuación intentar incluirlo en el contrato de limpieza de edificios municipales para, finalmente, acabar retirando la propuesta y optando de nuevo por licitarlo.

Pachi Pascual ha afirmado que “entendemos que contratos de gran complejidad puedan sufrir retrasos, pero no es admisible que se convierta en costumbre que los contratos, independientemente de su importe, finalicen sin que se haya adjudicado el servicio a otra empresa, porque ello supone que no se puedan introducir mejoras a tiempo, ni rebajar el coste de los contratos ni prestar un mejor servicio a los vecinos”.

En estos momentos está caducado también el contrato de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado, que tiene un presupuesto actualmente de alrededor de 1,2 millones al año. Este servicio ha sido prorrogado de forma forzosa seis meses más, en contra de la voluntad de la empresa y con los informes negativos de los servicios de Secretaría, Intervención y Contratación. Además, ahora se ha tenido que suspender la licitación del nuevo contrato por la reclamación de una empresa, lo que conllevará un nuevo retraso.

También está caducado el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, el de mayor cuantía que tiene el Ayuntamiento. El contrato con la actual empresa venció el pasado 30 de junio y el equipo de Gobierno no ha sido capaz de renovarlo a tiempo a pesar de llevar cinco años gobernando y de que la actual empresa comunicó al Ayuntamiento, hace ya más de dos años, que no iba a aceptar una prórroga del actual servicio.

Mala gestión con consecuencias

Pachi Pascual ha explicado que “la caducidad de los contratos es un ejemplo de la falta de gestión y planificación del equipo de Gobierno, que además supone un problema para los vecinos de San Vicente, que no se pueden beneficiar de las mejoras que conlleva adjudicar un nuevo contrato en cuanto a modernización de maquinaria, ampliación de servicios o adaptación a la realidad de una ciudad en continuo cambio”.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que “los propios técnicos municipales han advertido en sus informes que estas prórrogas se realizan fuera de contrato, poniendo de relieve la falta de planificación en la contratación de los servicios, reclamando que los expedientes de licitación se inicien con una mayor anticipación para evitar la caducidad de los contratos”.