Ciudadanos exige al Ayuntamiento que realice las reparaciones y mejoras que reclaman los colegios

Mariela Torregrosa explica que “el equipo de Gobierno se escuda en el Plan Edificant para no arreglar la valla del colegio Azorín y otras actuaciones que piden los centros”

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha exigido al equipo de Gobierno que sea el Ayuntamiento quien realice las reparaciones y las pequeñas mejoras en los colegios de San Vicente del Raspeig que vienen reclamando las AMPAS y los directores desde hace años. Mariela Torregrosa, concejal de Cs, ha afirmado que “el equipo de Gobierno no puede seguir escudándose en que esas actuaciones debe realizarlas la Conselleria a través del Plan Edificant para así no llevarlas a cabo”.

Torregrosa ha explicado que “muchos centros solicitan actuaciones necesarias para el bienestar de los alumnos, como la incorporación de pérgolas y sombrajes en los patios, mejoras en materia de accesibilidad en recorridos y accesos, o reparaciones de baños, pero el equipo de Gobierno siempre argumenta que hay que incluirlas en el Plan Edificant, lo que significa que pueden pasar años hasta que esas mejoras vean la luz”.

El último ejemplo de esta situación lo encontramos en el colegio público Azorín, donde el AMPA y la dirección del centro han presentado un escrito en el que urgen al Ayuntamiento a reparar un muro que se encuentra gravemente deteriorado y que supone un riesgo para los escolares ante la posibilidad de que se derrumbe. El centro reclama que sea el Consistorio quien realice la reparación ya que incluirlo en el Plan Edificant supone que la actuación se demore meses o años.

En este sentido, Mariela Torregrosa ha explicado que “la lista de actuaciones que tienen pendientes los centros es grande, cada vez mayor, por lo que es inconcebible que muchas de ellas se demoren años cuando son necesarias en el día a día de un colegio, por lo que reclamamos al equipo de Gobierno que las asuma con medios propios y aproveche los meses de verano para realizar estas mejoras pendientes”.

La concejal de Ciudadanos ha añadido que “llevamos mucho tiempo diciendo que el Plan Edificant es un fracaso, al menos en San Vicente, y lamentablemente el tiempo nos está dando la razón porque vemos que no se realizan las pequeñas actuaciones que piden los centros, pero es que tampoco salen adelante los grandes proyectos, como el nuevo instituto de Secundaria, la reforma del Canastell o los gimnasios de los colegios”.

Ante esta situación, Torregrosa ha reclamado que “el Ayuntamiento se haga cargo de  las pequeñas actuaciones de mantenimiento y conservación de los colegios, ya que de otro modo los centros irán acumulando incidencias que harán que estén en pésimas condiciones y con aspecto de abandono, a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo por los equipos directivos y las AMPAS”.