Hacia la municipalización de la limpieza de las instalaciones deportivas

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está decidido a municipalizar los servicios de limpieza de las instalaciones deportivas. La edil, Pilar Alcolea; y el técnico se reunieron con el primer teniente de alcalde, David Morcillo; la responsable del área de Servicios Urbanos de Petrer, Arantxa Casado; el concejal de Medio Ambiente y Servicios Generales, Fernando Díaz; el edil de Hacienda, Ramón Poveda; y el gerente de la empresa municipal, Ramón Blanquerna.

La reunión se desarrolló en torno a los posibles pasos que desde el Ayuntamiento se han de dar para municipalizar los servicios de limpieza de instalaciones deportivas en base al ejemplo de Petrer, que llevó a cabo esta acción hace dieciocho meses.

“Fue un encuentro muy positivo, donde corroboramos que la municipalización de estos servicios son totalmente rentables para el consistorio, ya que por ejemplo, el pago del IVA que realizamos por la prestación de estos servicios actualmente, no tendríamos que hacerlo”, ha explicado la concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Pilar Alcolea.

Tras quedar el proceso de licitación desierto para la contratación de los servicios de limpieza de instalaciones deportivas, el Ayuntamiento se encuentra estudiando la vía de la municipalización, tal y como anunció el concejal de Deportes, José Luis Lorenzo.

“Ha llegado un momento en la gestión en el que la municipalización se está planteando de manera decidida. Creemos que el contrato de limpieza de las instalaciones deportivas es el idóneo para comenzar a trabajar en esta vía”, ha subrayado Lorenzo.

Esta futura municipalización serviría de experiencia previa para testar si realmente es efectiva esta opción, y poder extrapolarla a otros contratos de ámbitos mayores. En este caso, los medios humanos que contempla el pliego, así como los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo la limpieza, los proporcionaría el consistorio.

Este contrato era uno de los lotes del contrato de limpieza de edificios públicos. Concretamente, el ámbito de actuación sería la Ciudad Deportiva Municipal y todas las pistas polideportivas exteriores. En este caso el contrato estaba previsto para tres años con la posibilidad de dos prórrogas anuales.

Como mano de obra se planteaban cinco trabajadores a jornada completa; un sexto al 62%; un séptimo al 72%; y un octavo al 30%.

En cuanto a la maquinaria, sería necesaria una fregadora, barredora, aspiradores, abrillantador de suelos, una sopladora autónomo. Por otro lado, se planteaban como medios de trabajo cinco carros de limpieza equipados (cubo, fregona, mopa, balletas, guantes, mascarilla y plumero entre otros utensilios); y dos escaleras con una antigüedad media de doce años.

Los productos que la empresa tenía que suministrar son los habituales de limpieza y saneamiento: fregasuelos, desengrasantes, limpia superficies, jabones o papel higiénico.

El presupuesto total que el Ayuntamiento había destinado era de 204.100 euros anuales, divididos en 127.000 euros para la mano de obra; 10.600 euros para productos de limpieza; y 6.500 euros para maquinaria. Además, se habían previsto 2.000 euros para servicios extraordinarios.

Para la parte empresarial se había previsto el 9% de gastos generales que asciende a 13.200 euros y el 6% del beneficio industrial por 8.800 euros. Para los tributos se había reservado el 21% del IVA con una cantidad de 35.500 euros.

En 2015, este contrato que salió por un presupuesto inicia de 167.000 euros, fue adjudicado finalmente por 150.917 euros, tras la baja económica realizada por la empresa contratista.

Para esta nueva licitación se había aumentado un 22% al salir por un precio de 204.100 euros, con un trabajador más y refuerzos principalmente destinados a los fines de semana, periodo en el que hay mayor actividad en las instalaciones deportivas.